Mostrando /.

Problemas cognitivos en la esclerosis múltiple Parte 3

¿Qué factores predisponen a los pacientes con EM a padecer estos problemas?
Las dificultades cognitivas se presentan como consecuencia de los cambios que la esclerosis múltiple provoca a nivel del sistema nervioso central, y especialmente, en el cerebro. Sin embargo, a diferencia de lo que podría creerse, las discapacidades motrices y las cognitivas no siempre evolucionan a la par.
La relación entre estas no siempre es lineal, sino que existen pacientes con una marcada discapacidad física que, sin embargo, se mantienen cognitivamente intactos. Y, por el contrario, pacientes sin problemas motrices que deben lidiar constantemente con los obstáculos que les generan sus problemas de memoria.
La fatiga, el estrés, la ansiedad, la humedad y las altas temperaturas son condicionantes que acentúan los déficits cognitivos. Sin embargo, es importante recordar que a diferencia de lo que sucede con otras enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, las personas con EM no siempre experimentan este deterioro cognitivo. Además, el empeoramiento de sus habilidades es lento y puede incluso revertirse.
¿Cómo lidiar con estos problemas cognitivos? Continuar leyendo