Mostrando /.

Problemas cognitivos en la esclerosis múltiple Parte 2

¿Cuáles suelen ser los problemas cognitivos más comunes en las personas con EM?

Las investigaciones han podido determinar 5 áreas cognitivas en las que las personas con esclerosis múltiple suelen mostrarse especialmente vulnerables:

1 Memoria: recordar datos y tareas cotidianas parecen ser los problemas de memoria más comunes entre las personas con EM. Esta dificultad hace que deban realizar un esfuerzo extra para no ver afectado su rendimiento laboral o sus interacciones de todos los días. Además, el no poder confiar en su propia memoria suele generarles altos niveles de ansiedad e inseguridad.

2 Aprendizaje: la capacidad para retener y almacenar nueva información también se ve disminuida entre estos pacientes. No es que no puedan aprender, sino que las alteraciones que se dan en sus procesos cognitivos hacen que el aprendizaje requiera de un mayor esfuerzo y repetición.

3 Atención y concentración: otra de las quejas frecuentes tiene que ver con la capacidad de concentrarse en una tarea, especialmente si deben realizarla durante largos períodos de tiempo o si se ven interrumpidos mientras la llevan a cabo. Además, los pacientes con EM pueden tener dificultades para hacer más de una cosa a la vez.

4 Velocidad de procesamiento de la información: algunos pacientes con EM manifiestan problemas para seguir normalmente una conversación o realizar tareas cotidianas, lo que les demanda un tiempo y un esfuerzo mayor para mantenerse a la par de los demás.

5 Lenguaje: si bien no existen grandes cambios en cuanto al uso del lenguaje en general, sí suele ser común entre los pacientes con EM la dificultad para hallar las palabras que necesitan en el momento adecuado. La típica sensación de tener una palabra “en la punta de la lengua” puede volverse mucho más frecuente.

¿Qué factores predisponen a los pacientes con EM a padecer estos problemas? Continuar leyendo