Mostrando /.

¿Por qué algunos pacientes con EM no responden a los fármacos actuales? Parte 2

¿Qué es el interferón? ¿Por qué no resulta efectivo en todos los pacientes con EM?

Hoy en día, la primera línea de tratamiento para la modificación del curso de la esclerosis múltiple es el costoso tratamiento con interferón beta, un conjunto de fármacos que ajustan la respuesta del sistema inmunitario. Si bien sus efectos secundarios no son muy agradables, superan ampliamente a los de la segunda opción de tratamiento, fármacos como el Natalizumab que disminuye la actividad del sistema inmunitario.

Sin embargo, existe un significativo porcentaje de pacientes con EM en los que el interferón beta no funciona. El equipo de la Dra. Shinohara descubrió en 2012 que el interferón actuaba inhibiendo la actividad de un complejo proteico del sistema inmunológico, el inflamasoma NLRP3. Esta proteína es la causante de que el sistema inmunitario de las personas con EM no funcione adecuadamente.

Pero los investigadores descubrieron que la enfermedad puede manifestarse incluso en ratones sin este inflamasoma y que, en ocasiones, el interferón no les provoca ningún beneficio. Así llegaron a la conclusión de que en esos ratones la enfermedad se debía a la actividad de otras dos sustancias denominadas CXCR2 y LTBR.

En base a estos descubrimientos, identificaron un fármaco que puede bloquear la actividad de esas dos sustancias y mejorar la sintomatología en los animales. Pero, ¿sucede lo mismo en seres humanos? Para responder a esa pregunta, los investigadores revisaron una amplia base de datos de pacientes con EM, que confirmó que la droga no funcionaba en aquellos con una expresión CXCR2 y LTBR desregulada.

Este cúmulo de evidencias acumuladas puede derivar en la creación de tratamientos para aquellos pacientes que en la actualidad no cuentan con uno efectivo en el mercado. Por otro lado, los expertos consideran necesario que se realice un test genético a los pacientes con EM para corroborar si sus niveles de CXCR2 y LTBR son elevados, y en caso que así sea, determinar si se debe recetar el interferón.