Mostrando /.

¿Por qué algunos pacientes con EM no responden a los fármacos actuales? Parte 1

Una investigación reciente revela cuál es la causa.

La complejidad de las enfermedades neurológicas es la principal razón detrás de la falta de tratamientos efectivos para gran parte de las mismas. Un claro ejemplo de ello, es la esclerosis múltiple. Una enfermedad en la que el sistema inmunitario reacciona en contra del propio individuo atentando contra la mielina, la capa que recubre las fibras nerviosas del cerebro.

Esta pérdida de mielina y las cicatrices que ocasiona (esclerosis), genera una deficiencia en la transmisión de los impulsos nerviosos desde la periferia al cerebro y viceversa. Las consecuencias finales incluyen un conjunto de síntomas entre los que se destacan la visión doble o borrosa, la fatiga y las alteraciones motoras.

Lo cierto es que aún no se conoce a ciencia cierta qué desencadena dicho proceso. Incluso se sabe que las causas pueden variar significativamente de un enfermo a otro, lo que explicaría por qué muchos casos de EM no responden al tratamiento con interferón. Ahora, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Duke, en los EE.UU., ha dado con una causa concreta: los diferentes mecanismos biológicos de la enfermedad. Este nuevo hallazgo, publicado recientemente en la revista Nature Neuroscience, abre la puerta a nuevos tratamientos. Así lo afirmó una de las autoras del estudio, la profesora de la Universida de Duke Mari Shinohara, quien destacó que ya han identificado un compuesto que resulta efectivo en los casos en los que el tratamiento con interferón no funciona.

¿Qué es el interferón? ¿Por qué no resulta efectivo en todos los pacientes con EM? Continuar leyendo.