Mostrando /.

Los efectos de la depresión en los pacientes con EM Parte 1

Afecta a casi el 50% de los enfermos.

Las enfermedades del sistema nervioso frecuentemente se relacionan con las dolencias neurológicas. Esto no solo sucede porque los pacientes se deprimen cuando descubren que padecen una enfermedad sino que las propias patologías neurológicas contribuyen a que sean más permeables a la depresión.

Es muy común que tras ser diagnosticados con esta clase de enfermedades, las personas experimenten una etapa de duelo que se asemeja mucho a un episodio depresivo. Pero además, se cree que existe una relación entre la depresión y las alteraciones del sistema inmunológico.

En el caso de la esclerosis múltiple, las lesiones en la mielina (la vaina que recubre las neuronas) podrían determinar los síntomas depresivos. Por otro lado, es importante recordar que los fármacos usados para tratar la EM, los interferones, se asocian a la sintomatología depresiva, aunque aún no existe evidencias concreta sobre esta relación.

Se estima que la depresión clínicamente significativa alcanza a más del 50% de los pacientes con esclerosis múltiple y que el índice de suicidio entre ellos es ligeramente mayor al de la población general. Los síntomas más comunes que suelen presentar son irritabilidad, tristeza recurrente y preocupaciones excesivas.

¿Cuáles son las causas más comunes de la depresión en pacientes con EM? Continuar leyendo