Mostrando /.

El Manifiesto de una investigadora diagnosticada con EM

Su libro sobre la enfermedad la convirtió en una referente para quienes también la padecen.

Julie Stachowiak es una epidemióloga y divulgadora científica que en 2004 fue diagnosticada con esclerosis múltiple. A partir de ese momento, Julie se ha convertido en una de las voces más activas en el campo de la EM y su libro Multiple Sclerosis Manifesto (Manifiesto sobre Esclerosis Múltiple), basado en sus experiencias con la enfermedad y publicado en 2009 , sirve de ejemplo para todas aquellas personas que desean informarse acerca de lo que significa padecerla.

El objetivo de la investigadora al escribir la obra fue ayudar a otras personas que, como ella, deben convivir con la enfermedad. En sus propias palabras “es un libro sobre la dignidad. Más específicamente, este libro trata de cómo vivir con dignidad y a la vez lidiar con la esclerosis múltiple”. Stachowiak resalta en él la importancia del empoderamiento, de obtener el control, de conocer la enfermedad para tomar las mejores decisiones.

A continuación repasamos algunos de los consejos que brinda la autora:

* Abrir los brazos a cualquier persona que diga que acaba de ser diagnosticado o que posiblemente tenga EM. Escucharlo, no mentirle, ni cargarlo con todas las cosas deprimentes sobre la enfermedad.

* Evitar exponerse a medicamentos si sus efectos secundarios potenciales producen miedo o ansiedad.

* Nunca compararse con otros, ni para autocompadecerse porque alguien se ve más sano, ni para buscar satisfacción en sentirse mejor que otro paciente con EM.

* Enseñarle a los niños que una silla de ruedas es irrelevante a la hora juzgar el carácter y la bondad de una persona.

* Aprender a convivir con la enfermedad y a aceptarla.

* Apoyarse en los seres queridos.

Si bien su manifiesto puede sorprender y hasta resultar algo crudo para muchos, seguramente logre arrancar una sonrisa a más de uno y brinde fuerzas a otros.