Mostrando /.

¿Cómo es envejecer con esclerosis múltiple? Parte 3

¿Cómo influye el deterioro cognitivo en la salud mental de los pacientes con EM?

Diversos estudios llevados a cabo en pacientes con esclerosis múltiple revelan que los adultos mayores reportan un menor deterioro cognitivo que las personas jóvenes. Esto podría explicarse en el hecho de que las demandas sociales, profesionales y de rendimiento intelectual a las que se encuentran expuestos los jóvenes son mucho mayores, lo que vuelve más evidentes sus déficits.

Una publicación realizada recientemente por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple en la revista MS in focus resaltó las principales conclusiones de las investigaciones abocadas a estudiar el envejecimiento en la EM. He aquí las más relevantes:

* A medida que envejecen, las personas con EM suelen tener menor consciencia de sus problemas cognitivos. Quienes suelen reportar estas dificultades son las personas que conviven con ellos.

* Existe una correlación entre la depresión y el deterioro cognitivo. Es mucho más frecuente que los síntomas del deterioro intelectual se presenten en personas con EM que se encuentran deprimidas.

En definitiva, se considera que el ritmo de envejecimiento cognitivo de las personas con EM es bastante similar al de quienes no padecen la enfermedad. Incluso si se la compara con otros trastornos neurológicos, tales como el párkinson y el alzhéimer, la prevalencia de demencia es relativamente baja.