Mostrando /.

¿Cómo es envejecer con esclerosis múltiple? Parte 2

¿Cómo se manifiestan los síntomas del deterioro cognitivo en los pacientes con EM?

Aunque no cuenta con la atención de otros síntomas, las afectaciones cognitivas afligen a entre un 40% y un 70% de las personas con EM. Esta clase de deterioro suele significar una menor probabilidad de ser contratado para un trabajo o incluso un menor número de relaciones sociales para los enfermos. Entre las principales funciones cognitivas afectadas por la EM se encuentran:

* Procesamiento de la información: es decir, la capacidad de recibir, procesar y responder a la información que se recibe. Suele ser el déficit cognitivo más común.

* Memoria a largo plazo: en este caso el problema no suele ser la capacidad para recordar información de mucho tiempo atrás, sino para almacenar nuevos recuerdos. Por este motivo, los enfermos de EM requieren de una mayor cantidad de repeticiones para aprender o recordar nueva información. Sin embargo, una vez que la misma ha sido almacenada, su capacidad de recordarla es similar a la de la población sin EM.

* Atención: los pacientes con EM poseen mayores dificultades para mantener la concentración durante largos períodos de tiempo.

A diferencia de lo que sucede con estas funciones cognitivas, cuando se evalúa el funcionamiento ejecutivo, es decir, la capacidad de los enfermos de esclerosis múltiple para regular su comportamiento, hacer planes, trazar estrategias que impliquen pensamiento abstracto y/o lógico, etc., se observa que el mismo suele hallarse relativamente conservado.

¿Cómo influye el deterioro cognitivo en la salud mental de los pacientes con EM? Continuar leyendo