Mostrando /.

¿Cómo es envejecer con esclerosis múltiple? Parte 1

¿Qué consecuencias cognitivas pueden esperarse?

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a más de 2 millones de personas alrededor del mundo. Se trata de un trastorno neurológico cuyas primeras señales de alarma suelen darse entre los 20 y los 40 años de edad. En la actualidad, gracias a la aparición de nuevas opciones terapéuticas y al aumento generalizado de la esperanza de vida en la población, cada vez es más común que quienes la padecen superen los 65 años de edad.

Pero las canas y las arrugas no son las únicas muestras de envejecimiento que aparecen con el paso de los años. Y mientras algunas personas conservan completamente su memoria, otras pueden presentar deterioros cognitivos relacionados con la memoria, el lenguaje, la atención y la facilidad para desarrollar ciertas tareas.

Y si bien el predominio de síntomas neurológicos motores y sensoriales como falta de coordinación, debilidad, temblores o espasmos acapara la atención cuando se habla de las características de la enfermedad; desde el punto de vista cognitivo, envejecer con esclerosis múltiple implica una acentuación de las alteraciones del funcionamiento intelectual, con episodios de pérdida de memoria a largo plazo y dificultades para procesar la información.

¿Cómo se manifiestan los síntomas del deterioro cognitivo en los pacientes con EM? Continuar leyendo