Mostrando /.

Apoyo Emocional

Sentirse acompañado, contar con quién hablar de las cosas que a uno le pasan…

Con el Programa EMprender nos proponemos un abordaje integral de la problemática de los pacientes con Esclerosis Múltiple y sus familiares, por ello entendemos que contar con quién hablar de las cosas que a uno le preocupan es tan importante como contar con una medicación eficaz.

El Programa EMprender cuenta con un equipo interdisciplinario dentro del cual se encuentra una Psicóloga que intentará detectar las necesidades de los pacientes y sus familiares, asociadas a la Esclerosis Múltiple.

Desde el área de Psicología se procurará proveer acompañamiento y apoyo emocional, un espacio de escucha, para que los pacientes y sus familias puedan paulatinamente adaptarse a la vida con Esclerosis Múltiple. Sabemos que la aceptación de vivir con esta enfermedad, no es fácil y cada persona necesita su tiempo. Es por ello que desde el Programa EMprender se asiste a los pacientes y sus familiares, con respeto y profesionalismo.

Se ofrece asistencia acerca de cómo afrontar el día a día con Esclerosis Múltiple. Entre los elementos a tener en cuenta, podemos destacar:

  • Contar con una red de apoyo social: sea un familiar, un amigo u otra persona con Esclerosis Múltiple, es importante contar con personas que puedan contenerte desde lo emocional y desde lo práctico.
  • Expresar las emociones y necesidades prácticas facilita que tus seres queridos comprendan mejor cómo ayudarte. Es importante que aunque te sientas mal, no te aísles y permitas que las personas que te rodean te ayuden.
  • Buscar actividades de esparcimiento que no estén conectadas con la enfermedad. Si bien es sumamente importante hacer todo lo necesario para afrontar la Esclerosis Múltiple -tomar tu medicación, hacer ejercicio, estiramientos, etc- es igual de necesario encontrar momentos en los que la enfermedad no sea la protagonista.

Asimismo se orientará a las personas sobre las diferentes alternativas de tratamiento psicológico, talleres y charlas existentes en la comunidad que pueden facilitar el transcurso de la enfermedad tanto a pacientes como a su grupo familiar.