Mostrando /.

5 maneras de mejorar el bienestar de las personas con EM Parte 2

Recomendaciones de la Sociedad para la Esclerosis Múltiple de Canadá.

2) Cuidar la dieta Existe evidencia científica de que la obesidad, el consumo excesivo de sodio y de ácidos grasos polisaturados pueden empeorar la evolución de la enfermedad. Por este motivo, es conveniente evitar todos aquellos productos que contengan grasas animales e incorporar frutas y verduras a la dieta.

3) Aprovechar las opciones no tradicionales

La organización canadiense destaca que la atención médica tradicional no es la única opción con la que las personas que padecen EM cuentan para obtener mayores niveles de bienestar. Existen terapias alternativas como la acupuntura, la homeopatía y la masoterapia que pueden ayudar a aliviar la clásica sintomatología de la enfermedad.

4) Hablar sobre la enfermedad

Compartir las experiencias de vivir con la esclerosis múltiple, ya sea en grupos de apoyo, con familiares o amigos, e incluso escribiendo en un blog o diario es una excelente manera de ganar en bienestar. Quienes lo prefieran también pueden optar por un tradicional psicólogo.

5) No ponerse presión

Esta enfermedad se caracteriza por los altibajos de energía. Hay días buenos y días en los que podemos sentirnos sin fuerzas. Lo importante es no desanimarse y entender que estas variaciones son completamente normales. La mejor forma de sobrellevarlas, es reconocerlas como algo pasajero y apoyarse en los seres queridos.

Poniendo en práctica estos consejos de la Sociedad para la Esclerosis Múltiple canadiense, convivir con la enfermedad puede resultar mucho más llevadero.